Dr. Alfredo Valencia, MD. PhD

Operación de túnel carpiano en Marbella

En Titanium Clinic contamos con la atención del Dr. Juan F. Martínez Canca, especialista en la cirugía del túnel carpiano.

El síndrome del túnel carpiano es una afección que provoca que el nervio mediano se vea sometido a una presión mayor a la que puede aguantar. Este nervio está localizado en la muñeca y es el responsable de que la mano tenga sensibilidad y movimiento en algunas partes.

Túnel carpiano síntomas

Cuando se padece el síndrome del túnel carpiano, los principales síntomas son entumecimiento de la zona, sensación de hormigueo, debilidad, o daño muscular en mano y dedos. 

Otros síntomas más habituales son: 

  • Dificultad al agarrar objetos con la mano.
  • El pulgar, seguido de los siguientes tres dedos, presentan entumecimiento y sensación de hormigueo. También puede sentirse en la palma de la mano.
  • Dolor irradiado desde la mano hasta el codo.
  • Dolor localizado en mano o muñeca.
  • Problemas para coordinar movimientos finos.
  • Atrofiamiento del músculo por debajo del pulgar.
  • Dificultad para cargar objetos o bolsas.
  • Debilidad en una o ambas manos.

Síndrome del túnel carpiano causas

Esta afección puede ser causada por el uso de herramientas o utensilios que producen una vibración en la zona, además de otras actividades como escribir en el teclado, utilizar el ratón de ordenador, tocar algún instrumento,etc. Estas actividades, entre otras, pueden llegar a causar una inflamación y estrechamiento del túnel carpiano, lo que provoca dolor en la zona. 

El consumo elevado de alcohol, fracturas previas o actuales en los huesos, artritis en la muñeca, quistes o tumores en la zona, infecciones, sobrepeso, retención de líquidos durante el embarazo y la menopausia, o la artritis reumatoide son algunas de las posibles causas del síndrome del túnel del carpo.

Síndrome de túnel carpiano tratamiento

Una vez diagnosticado este síndrome, nuestro especialista en túnel carpiano, el Doctor Juan F. Martínez Canca, le recomendará usar una férula por las noches, evitando a su vez dormir sobre las muñecas y aplicando frío o calor en la zona afectada. Además, le puede recetar el consumo de antiinflamatorios no esteroides o inyecciones de corticosteroides que aliviarán los síntomas. 

Si ninguno de estos tratamientos diese resultado, recurriremos a una cirugía de liberación del túnel carpiano. A largo plazo, el tratamiento quirúrgico es la única y la mejor solución para el síndrome del túnel carpiano.

¿En qué consiste la cirugía de liberación del túnel carpiano?

Es un procedimiento quirúrgico cuya invasión es mínima en el cuál se corta el ligamento que está ejerciendo presión sobre el nervio. La anestesia utilizada es local y el paciente puede abandonar el hospital el mismo día de la intervención. Una vez en casa, se aconseja realizar pequeños movimientos con la mano y la muñeca para evitar la rigidez e hinchazón. 

El tiempo estimado en quirófano suele oscilar entre 15 y 60 minutos, por lo que es bastante rápido. Puede indicarse el uso de una muñequera especialmente diseñada para este tipo de intervenciones durante las primeras tres semanas. Además, se debe evitar hacer sobreesfuerzos y colocar la muñeca en posturas forzadas. 

Generalmente, se trata de una cirugía bastante efectiva, pero siempre dependerá de cada paciente. La recuperación tras la intervención suele tardar unos dos meses. 

Tras la operación, el paciente puede sentir molestias o hinchazón en la zona, aunque para mitigar esto nuestro equipo médico le recetará la medicación indicada.  Pasados de 4 a 6 meses el paciente se encontrará totalmente recuperado. Las novedosas técnicas utilizadas hacen posible una rápida recuperación y una disminución de las complicaciones en la cirugía.

En Titanium Clinic somos especialistas en este tipo de cirugías de mano. No dude en contactar con nosotros para su primera revisión si piensa que puede padecer este síndrome.